miércoles, 22 de junio de 2011

Ayuda! El pavimento de mi cancha de tenis está agrietado

Tratamiento y reparación de pavimentos

Uno de los elementos más dañinos y rebeldes para los pavimentos son las grietas. Las grietas permiten que la humedad penetre a través de ellas llegando a su base causando innumerables problemas. En invierno, esta humedad puede congelarse ocasionando un aumento de volumen y un eventual levantamiento del pavimento. En meses cálidos, semillas o residuos de pasto pueden ingresar a través de ella, permitiendo el surgiendo de malezas y posteriores depresiones.

Pese a que Globalgreen ofrece los mejores productos existentes en el mercado para la reparación de grietas, todos los expertos coinciden en que las grietas son grietas y seguirán siendo grietas por siempre. Las reparaciones siempre contemplan, la limpieza, un corte en “V” con esmeril, la aplicación de un primer de poliuretano (PU) para el anclaje y posteriormente la incorporación de un mortero elástico de poliuretano altamente resistente.

Si el sustrato no es hormigón, sino que asfalto, será necesario incorporar productos en base a resinas acrílicas y/o epóxicas ya que los poliuretanos no ofrecen el mejor resultado en este tipo de pavimentos.

En cualquier caso, una evaluación de un experto siempre es recomendable, a modo de aplicar la solución óptima debido a la variedad de tipo y causas de los problemas que finalmente ocasionaron el agrietamiento.

No todas las grietas son iguales. Si la configuración es del tipo “patas de gallina”, con una grieta al lado de la otra conformando varias ramas, un sellador tradicional (en base a resinas asfálticas) no funcionará al mediano plazo. Si esta condición de agrietamiento ha existido por mucho tiempo, será necesario limpiar y despejar la zona con esmeril, y aplicar parches acrílicos, epóxicos o de poliuretano, según sea el caso. Si no se realiza un buen tratamiento soplamiento de la superficie en algo parecido a un rompecabezas, desprendiendo finalmente todo el pavimento en esa zona.

Para las grietas más comunes, pequeñas y dispersas, existen una serie de productos de muy buena calidad. Acá un resumen de ellos:

1.- Globalgreen Acrylic Patch: sistema de productos en base a resinas acrílicas compuesto de un puente de adherencia acrílico, Glo-Binder y de un mortero acrílico con áridos minerales secos Glo-Patch-AC. Recomendado para asfalto y hormigón en grietas pequeñas y parches para nivelación

2.- Globalgreen Epoxy Patch: sistema en base a resinas epóxicas. Exige de un trabajo de limpieza muy prolijo en el sustrato antes de ser aplicado. Recomendado para grietas de dimensiones pequeñas a medianas, Glo-Patch-EX

3.- Globalgreen Polyurethane Patch: sistema en base a resinas de PU. Recomendado para grietas de mayor tamaño, configuración agrupada y largas. Se debe limpiar el sustrato en seco ya que este producto es extremadamente sensible a la humedad. Tanto la mezcla, el sustrato, como la aplicación deben ser procesos en ausencia de humedad. Si la grieta o sustrato posee trazas de humedad, se producirán efectos indeseables en el producto (englobamiento, curado excesivamente rápido, rigidez)

Luego del curado del parche, será necesario pulir con disco diamantado para dejar a nivel y posteriormente aplicar el revestimiento requerido (deportivo o residencial)

Grietas limpias y cortadas con esmeril



Aplicación de parche de poliuretano PU




Cancha de tenis reparada con PU y sistema Globalgreen G2-Medium


1 comentario:

  1. Cancha de asfalto, tiene ollas y grietas.Y estoy dando calse en ella hoy dia.Me gustaria dejarla mas pareja y lisa.Que me recomiendan?Y estan en Argentina?Buenos Aires?Sebastian

    ResponderEliminar