domingo, 10 de julio de 2011

Construcción de nueva superficie de juego para el Estadio Municipal de Lota

Este sábado 9 de julio fue realizada la recepción provisional del proyecto de cambio de superficie de fútbol para el Estadio Municipal de Lota. El proyecto, que contempló la instalación de un pasto sintético marca Greenfields-Forbex, está a la espera de la visita de un laboratorio inglés encargado por FIFA para su certificación como campo con la máxima categoría para fútbol sobre pasto sintético.


Globalgreen Chile, como representante exclusivo de las marcas Greenfields VB de Holanda y Forbex de Argentina, realizó la instalación del campo de pasto sintético proceso que demoró aproximadamente 10 días. “El campo será certificado con la máxima categoría para este tipo de recintos, es decir, FIFA 2 estrellas, un reconocimiento de calidad y garantía de primer nivel mundial”, señaló Mauricio Ibarra, socio de Globalgreen Chile.

Juan Pablo Bañados, también socio de Globalgreen Chile destacó que “pronto se realizará la construcción de 2 nuevos campos con certificación FIFA 2 estrellas, los del Estadio Mutrún de Constitución y el de Naval de Talcahuano. Con esto se completará la instalación y certificación de campos de fútbol con superficie sintética FIFA 2 Estrellas de 3 Estadios en Chile, los cuales serán los únicos en nuestro país en contar con esta categoría”

Con estas importantes noticias para el fútbol en Chile, la empresa Globalgreen pretende impulsar el crecimiento de canchas de pasto sintético en Chile con excelencia a nivel mundial. Mauricio Ibarra nos dice: “Existen aproximadamente 30 empresas a nivel mundial que son proveedoras de pasto sintético como licenciatarias de FIFA. En Chile, hay distribuidores para la mayoría de ellas, sin embargo, para asegurar la calidad y garantía de estos campos, FIFA elevó a la categoría de Fabricantes Preferidos por FIFA (con su sigla en inglés de FPP – FIFA Preferred Producer) a sólo 5 de ellas. Nuestra representada Greenfields, de origen holandés, es una de estas exclusivas marcas y por supuesto, esto significa una excelente noticia para el país ya que el ingreso de algunas firmas con productos de baja calidad y escaso respaldo técnico, habían desprestigiado el sector. Ser Fabricante Preferido por FIFA, no sólo significa que el producto es de la mejor calidad, sino que también representa la tranquilidad para los clientes de que contarán con un sistema integrado, garantizado desde la base hasta la terminación de pasto sintético, todo con estándares de primer nivel mundial”.

Aspectos Técnicos de la licitación realizada por FIFA para campos en Chile y construcción del campo de fútbol del Estadio Municipal de Lota

Globalgreen Chile, llevará a cabo la instalación de los 3 campos de fútbol con certificación FIFA 2 estrellas en Chile. Ya se ha terminado la construcción del nuevo campo de fútbol para el Estadio Municipal de Lota. Ahora se iniciará la construcción de 2 nuevos Estadios, el del Cerro Mutrún de Constitución y el de Naval de Talcahuano.

Historial de licitación del campo de fútbol de Lota y aspectos técnicos de la construcción del mismo:

En el año 2010 FIFA inició un proceso de construcción de campos sintéticos en Sudamérica, donando un campo a cada Federación Nacional de Fútbol.  Para el proceso de selección de proveedores se implementó una Licitación Internacional de la que participaron sólo los cinco Productores Preferentes de FIFA (FIFA Preferred Producer) el más alto nivel de fabricantes desde el año 2009.

Como resultado de dicha Licitación, Greenfields y Forbex lograron la contratación para la construcción de los campos de la AFA (Argentina) la AUF (Uruguay) y la ANFP (Chile)

El proceso de construcción e instalación, incluyó varias etapas de desarrollo en las que Forbex-Greenfields combinaron experiencia y profesionalismo para llevar adelante la obra.

A continuación compartiremos el proceso constructivo del campo de pasto sintético profesional del Estadio Municipal de Lota

ETAPA 1: REMOCIÓN DEL SUELO NATURAL Y ARMADO DE ENCOFRADOS DE VIGA PERIMETRAL

Como primera tarea, se extrajo el suelo existente procurando, retirar el césped natural, para luego construir sobre la  superficie intervenida, la base que recibiría el césped sintético.

ETAPA 2: Estabilizado del Suelo

Al haberse detectado que las napas freáticas estaban mucho mas cerca de la superficie que lo indicado por los estudios de suelos, se tomó la decisión de conservar el sistema de drenaje del campo de cesped natural, de modo que este se ocupara en el futuro de la evacuación de las aguas subterráneas.

Sobre la superficie resultante, en esta epata se construyó una nueva sub-base impermeable, para lograr una óptima capacidad portante y estabilidad.

ETAPA 3: Nivelación DEL suelo estabilizado Y POSTERIOR armado y hormigonado de la viga perimetral.

El campo fue nivelado, compactado y alisado, para luego construir  una viga perimetral de hormigón armado, que sirve de contención de la sub-base y base soporte.

ETAPA 4: Apertura de canales de drenaje

Durante esta fase, se abrieron los canales de drenaje, donde mas adelante se construirá un sistema de desagüe, cuyo objetivo es lograr que el agua drene más rápidamente, impidiendo que las lluvias inunden el campo. Esto posibilita su utilización en cualquier época del año, sin importar las condiciones climáticas

ETAPA 5: IMPRIMACION Y COLOCACION DE GEOTEXTIL

Se imprimó y colocó  un geotextil en los canales y el resto de la superficie para luego instalar en su interior un sistema interconectado de cañerías de drenaje.

ETAPA 6: Colocación de la capa de piedra drenante

El siguiente paso fue cubrir las zanjas con piedra partida de especificas características, que tienen la particularidad de facilitar el drenaje.

ETAPA 7: Nivelación de la capa drenante  Y construcción de cámaras de drenaje

Se completó la construcción mediante la colocación de una capa de  piedra de granulometría especial y se construyeron las cámaras de drenaje, para luego compactar y nivelar toda la superficie, con una maquinaria  compactadora.

ETAPA 8: RIEGO ASFÁLTICO SUPERFICIAL

El siguiente procedimiento, fue regar  el área con emulsión asfáltica, diluida  en agua en  la proporción adecuada. Esta emulsión aglutina la piedra de la capa drenante pero a la vez permite la evacuación vertical agua de lluvias.

ETAPA 9: ALISADO SUPERFICIAL

Se terminó la   construcción de la base, mediante el alisado de la superficie, la que quedó lista para la colocación del césped sintético.

ETAPA 10: UBICACIÓN PRELIMINAR, DESPLIEGUE Y PEGADO DE ROLLOS

En esta etapa, los rollos de césped sintético fueron ubicados en los laterales del campo para su posterior despliegue, respetando todo lo indicado en los planos

A continuación se procedió al armado del campo sintético, pegando todos los rollos entre si,  mediante la utilización de cintas de unión y adhesivos específicos traídos especialmente de Europa

Las líneas perimetrales y de medio campo, fueron confeccionadas en  fábrica incluyéndolas como parte lo rollos. No ocurrió lo mismo con las de áreas grandes, chicas y demás líneas demarcatorias (medialunas, ángulos de corner, círculo central, etc) que fueron demarcadas posteriormente, durante la instalación del campo.

ETAPA 11: DEMARCACIÓN DE FÚTBOL PROFESIONAL

En esta instancia, se utilizó  césped blanco de iguales características que el utilizado en el campo y las mismas cintas de unión y adhesivos específicos traídos especialmente de Europa

ETAPA 12: INCORPORACIÓN DE LA ARENA SILÍCIA

Aquí se comenzó el proceso de relleno del campo.  Se acercaron bolsas contenedoras con arena silícea (de granulometría y formas adecuadas)  al área de trabajo (muy cerca, pero fuera del área con pasto sintético)  y se la esparció de manera uniforme, dentro del campo mediante  la utilización de  maquinaria  especial. 

ETAPA 13: INCORPORACIÓN DE LA GOMA MOLIDA

Luego de acopiar todo el material necesario en el perímetro del campo, para finalizar el proceso de relleno y mediante la utilización de la misma maquinaria especial, se incorporó la goma molida.

Este material se elabora para Greenfields-Forbex respetando estrictas especificaciones técnicas de manufactura, en pos de conseguir, no solo la granulometría y forma adecuadas, sino fundamentalmente completa carencia de substancias contaminantes (partículas metálicas,  textiles, etc) para brindar óptimas condiciones de salubridad dada su interacción con los deportistas. La combinación exacta de este exclusivo producto y la arena especial aplicados  al pasto sintético, son los factores principales a la hora de transmitir a los deportistas la misma sensación de jugar sobre pasto natural, al momento de jugar en un campo sintético

ETAPA 14: CEPILLADO DEL CÉSPED

Con equipamiento y herramientas especificas para las tareas, se cepilló el césped hasta lograr que la superficie quede uniforme y con todas las fibras en posición vertical.

ETAPA 15: INSTALACIÓN DE LOS ARCOS

Para finalizar la construcción del campo, se instalaron  los arcos de medidas profesionales en ambas cabeceras

ETAPA 16: PRUEBAS DE LABORATORIO

Como procedimiento final,  el personal de un laboratorio inglés contratado por la FIFA,  inspeccionará el campo  con el propósito de  testearlo  y verificar que cumpla con los requerimientos exigidos por esta federación en su Concepto de Calidad de Césped Sintético para catalogarlo con la máxima categoría  “FIFA RECOMMENDED 2 STARS”

Para tan importante galardón, se evaluarán la interacción entre los deportistas y el campo (coeficientes de absorción de golpes, deslizamiento, fricción, etc) la interacción entre el balón y el campo (pique vertical y oblicuo, desvío del recorrido sobre la superficie, deformación del pelo, etc)  junto con la identificación del producto instalado,  de modo de verificar su alta resistencia al uso y al clima, todo lo cual  lo  convertirán  en un escenario de juego y entrenamiento del máximo nivel internacional

Greenfields es un do los cinco Fabricantes Preferentes de la FIFA y una de las empresas con mas campos publicados en el mundo entero. Forbex ya lleva instalados más de 6 millones de m2 de césped sintético alrededor del mundo y su actitud frente a la innovación la posicionan como la principal productora integral de campos de cesped sintético de  América Latina. Globalgreen Chile, es el representante exclusivo de ambas marcas a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario