Dados los conocimientos de química y formulación de pinturas de ambos socios, originalmente se creó una pequeña fábrica de pinturas, con productos destinados principalmente para la industria, aunque en muy pequeñas cantidades. La fábrica se montó con un capital inicial de $2.000.000. Con dicho monto se arrendó un galpón de 150m2 y oficinas de 30m2, se implementó un laboratorio básico, se compró una máquina mezcladora artesanal y el resto se utilizó para la compra de materias primas.
Las ventas del primer año no superaron los $700.000 mensuales, pero fueron incrementándose continuamente.
Durante el segundo año, se compraron 2 dispersores adicionales para la fabricación de pinturas y se incorporó dentro de la línea de productos, la producción de revestimientos acrílicos para superficies deportivas. Con un mercado muy pequeño, pero ofreciendo un producto que sólo se encontraba en Chile a través de importaciones, se desarrolló una línea exclusiva de más de 15 productos distintos, usados para reparaciones del pavimento, para sellos del asfalto u hormigón, para capas de amortiguación, terminaciones de color de distintas características de brillo y textura, etc. En las formulaciones se simulan, para diferenciarnos de los productos importados, variadas aplicaciones en condiciones de mucha radiación solar y altos diferenciales de temperatura, como es el caso de Calama, o para climas húmedos y fríos como Puerto Montt. Con esto, Globalgreen se convirtió en la única empresa nacional que podía ofrecer productos “a la medida” que se adaptaban a las condiciones de aplicación del lugar y las condiciones de juego requeridas: “si un cliente requiere una cancha con mucha tracción y con velocidad de juego lento, nosotros se lo proporcionamos, si quiere un color específico nosotros se lo fabricamos, si desea secado rápido o lento, nosotros lo formulamos.”
Al crecimiento en las ventas por esta línea de productos, le siguió la inquietud por realizar aplicaciones propias puesto que se contaba con un equipo que capacitaba a los clientes y ellos fueron empleados preliminarmente como aplicadores. Rápidamente, y luego de más de 500 proyectos con nuestros productos a nivel nacional, decidimos comenzar con la construcción de courts de tenis y multicanchas, realizando el cierre perimetral, el pavimento, las luminarias, graderías y por supuesto el revestimiento deportivo con las demarcaciones de juego.
Una vez cumplido el proyecto número 50, se decidió por buscar representaciones internacionales de pasto sintético, el peldaño siguiente dentro de la planificación estratégica de la empresa. Con mucha persuasión y con un intachable historial de crecimiento de la empresa, Greenfields de Holanda, una prestigiosa marca a nivel mundial, le brinda su representación para la construcción de campos de pasto sintético, principalmente para fútbol.
En paralelo la fábrica de pinturas comenzó a desarrollar productos muy innovadores para aplicaciones decorativas y pisos industriales, principalmente en base a resinas de poliuretano, muy resistentes y durables.
Hoy, Globalgreen ha desarrollado innumerables proyectos de infraestructura deportiva, tanto a nivel nacional como internacional. La meta de Globalgreen es convertirse en líderes en fabricación e instalación de superficies deportivas a nivel nacional y latinoamericano.
Nuestros principales proyectos son los siguientes:
Estadio Municipal de Lota – Categoría FIFA 2 estrellas
Club Deportivo Greenland – Santiago (Fútbol 5.000m2)
Centro Recreacional Codelco – Calama (Fútbol 7.000m2 – Tenis 2.400m2 – Gimnasio 800m2)
Club de Campo Universidad Católica Silva Henríquez – Sede Lo Cañas (Fútbol 8.300m2 – Pista de Atletismo 3.500m2 – Gimnasio 1.000m2)
Court Central Estadio Nacional para Copa Davis 2011
Exhibición Movistar Arena Tenis Ríos – Roddick
Exhibición Movistar Arena Tenis González – Del Potro
En 5 años nuestros productos, servicios y proyectos están presentes en más de 700 proyectos a nivel nacional y latinoamericano.
Juan Pablo Bañados y Mauricio Ibarra